Logo Banco del Sol

¿Cómo hacer un plan financiero?

Desarrolla un plan financiero con base a las necesidades de tu negocio ¡Te guiaremos por el proceso para tomar decisiones económicas más saludables, aquí!

 

Si te interesa conocer cómo concretar un plan financiero, significa que tomaste conciencia de tu economía personal y entendiste que, para lograr tus objetivos, es indispensable mejorar tu relación con el dinero.

Precisamente, tener objetivos claros es lo primero que se necesita para construir un plan financiero, ya que van a ser éstos los que te motiven a generar ahorros y conseguir inversiones que se ajusten a tu perfil para generar ganancias.

Sin duda, una vez que aprendas a utilizar este instrumento, vas a poder aprovecharlo para tomar decisiones económicas más ordenadas y de forma más rápida.

¿Estás listo para aprender a hacer tu plan financiero? Acá vamos.

 

¿Qué es y para qué sirve un plan financiero?

Un plan financiero es un documento que contiene objetivos económicos específicos a corto, mediano y a largo plazo, y las acciones que se deben realizar para lograrlos.

Por ejemplo, un objetivo a corto plazo podría ser saldar la deuda de las tarjetas de crédito mientras que, uno a mediano plazo, podría ser renovar el auto y, a largo plazo, adquirir una vivienda.

Considerá que, junto a estas metas, siempre se debe incluir el estado económico actual, es decir: los ingresos netos mensuales (salario), los gastos fijos (alquileres, salarios, cuotas de colegio, expensas) y tus inversiones (por ejemplo, un plazo fijo).

Siempre recordá que al conocer el estado real de tu economía personal de forma global, vas a tener una mejor conciencia del dinero y vas a aprender a administrarlo mejor para así concretar tus metas.

 

¿Cómo hacerlo?

Como ya vimos, un plan financiero personal se realiza para tener un mejor control de los ingresos y egresos. No obstante, para que este esquema realmente funcione, hay que materializarlo en un documento digital o en papel y lápiz; por eso, te recomendamos escribir todos los puntos mencionados anteriormente. Asegurate de hacer siempre un seguimiento tangible de las acciones. Si bien pueda parecerte algo difícil de realizar, considerá que hoy existen plantillas predeterminadas que son muy útiles para el armado de tu propio plan financiero, ¡conseguilas gratuitamente en internet o en plataformas como Pinterest!

 

Tomar acciones

Una vez analizada tu situación, definidos tus objetivos, y calculado el dinero con el que disponés cada mes, llega el momento de pasar a la acción.

En esta instancia, hay que tomar decisiones prácticas. Algunas de ellas podrían ser:

  • Ahorrar cada mes un 30% de tus ingresos mensuales.
  • Disminuir todos aquellos gastos que no sean esenciales.
  • Realizar pequeñas inversiones para incrementar los ingresos. Por ejemplo, constituir un plazo fijo con los ahorros.
  • Establecer un presupuesto financiero a fin de cumplir con los compromisos esenciales.
  • Hacer, al menos una vez al mes, una revisión del plan financiero identificando tus logros y tus puntos a mejorar.

En conclusión, tener tu propio plan financiero es un paso importante para comprender mejor tu economía personal y saber cuáles son los puntos que tenés que mejorar para poder cumplir tus metas y objetivos. Ahora, ¿estás listo para armar el tuyo?

Escaneá el Codigo QR desde tu celular y descargá nuestra App!