Logo Banco del Sol

¿Cuál es la diferencia entre tarjetas de débito y crédito?

En esta nota, vamos a explicarte cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito, cómo se obtienen y toda la información necesaria para que puedas saber qué significa tener a tu disposición estas herramientas financieras.

 

Si estás dando tus primeros pasos dentro del mundo financiero, antes de conocer la diferencia entre una tarjeta de débito y crédito, te invitamos a aprender qué es cada producto.

 

 

¿Qué es una tarjeta de débito?

La tarjeta de débito es un plástico emitido por una entidad financiera, el cual está asociado a una cuenta (ya sea corriente o caja de ahorro) y podés utilizar para realizar compras en locales comerciales o extraer dinero desde cajeros automáticos. El dinero que gastes o retires, es el que va a estar disponible en tu cuenta en ese momento.

Además, vale aclarar que estas tarjetas por lo general no contemplan gastos administrativos, ni cobran comisión o intereses por utilizarlas.

 

 

 

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Por otro lado, la tarjeta de crédito es un plástico emitido por una entidad financiera con la que podés acceder a una línea de crédito para realizar compras en locales comerciales, por internet o asociar algún servicio que requiera un pago mensual automático.

El límite de crédito es determinado por la entidad a raíz de un análisis que evalúa la capacidad de endeudamiento de cada persona según sus ingresos y otros factores.

En síntesis, la tarjeta de crédito te permite comprar ahora y pagar después. Sin embargo, vale aclarar que todo lo que consumas con estas tarjetas va a implicar un interés (a menos que el comercio cuente con pagos sin interés) más gastos administrativos que vas a tener que pagar mes a mes llegado el resumen, en caso de que corresponda.

 

 

 

Diferencias entre las tarjetas de débito y crédito

Teniendo en cuenta la definición de cada uno de estos productos financieros, podemos decir que la principal diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito radica en el origen de los fondos que se utilizan. A continuación, te lo explicamos en detalle:

  • Si querés pagar una compra con tu tarjeta de débito tenés que tener el dinero disponible para completar la transacción. Mientras que, con una tarjeta de crédito, pagás los servicios o productos con el dinero que te “presta” la entidad emisora, y luego lo devolvés abonando tu resumen.
  • Con la tarjeta de débito todo lo que consumas se descuenta automáticamente del saldo de tu cuenta. Por su parte, con la tarjeta de crédito todo los consumos que hagas se acumulan y, con el cierre de mes, la entidad emisora te da la opción de pagar el total o una parte de la deuda, más los intereses correspondientes.
  • Las tarjetas de débito son una herramienta para administrar tu cuenta con muy pocos requisitos. En cambio, para tener una tarjeta de crédito, hay que cumplir con una serie de condiciones impuestas por la entidad emisora mucho más exhaustivas.

Como ves, ambas tarjetas son instrumentos útiles para adquirir productos o pagar servicios, y te pueden ayudar a alcanzar o a acceder a eso que tanto deseás de diferentes maneras. Si estás comenzando a dar tus primeros pasos en el mundo financiero, esta información te va a servir para que adquieras el producto adecuado, según tus necesidades.

Escaneá el Codigo QR desde tu celular y descargá nuestra App!